COMA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y realizar estadísticas. Si sigue navegando, entenderemos que acepta su instalación y uso. Aceptar | Más información en Política de Cookies



Solicitar usuario / Recordar Clave
Acceda a la Oficina Virtual del COMA y realice sus tramitaciones ON-LINE Acceso directo al webmail del COMA (webmail.coma.es)
 Enlaces a Bibliotecas Virtuales para Colegiados
            PAIME Programa Atención Integral Médico Enfermo
FORMACIÓN
FORMACION MEDICA CONTINUADA. COLEGIO DE MEDICOS DE ALICANTE
FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA OMC
Congresos y Seminarios
23/06/2018  JORNADA DE LIPEDEMA POR EL MES DE CONSCIENCIACIÓN  [  Finaliza  ] 
23/06/2018
                                                

Junio es el mes de concienciación del LIPEDEMA y para celebrarlo, el próximo día 23 de Junio nos reunimos en el Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia en una Jornada sobre esta patología.

Contaremos con la visión médica de la Dra Isabel Forner que nos explicará cómo reconocer un lipedema y sus tratamientos actuales. Hablaremos de los factores psicológicos. La ponencia irá a cargo de Mariola Agulleiro, que nos ayudará a comprender la importancia de un buen diagnóstico para que el lipedema no cree problemas psicológicos más importantes; y por último, dedicaremos un tiempo a la cuestión nutricional, tan importante en esta patología. Será a cargo de Roland Garroz y nos hablará de alimentos inflamatorios y microbiota intestinal.

 

El lipedema es una patología que afecta mayoritariamente a mujeres, suele iniciarse en la pubertad o en otras etapas que impliquen cambios hormonales (exceso estrógenos) y consiste en una alteración de la distribución de la grasa que se acumula de forma anormal y simétrica, mayoritariamente en los miembros inferiores, desde la cadera hasta los tobillos  y algunas veces en miembros superiores, confundiéndose con celulitis, obesidad, linfedema y otros tipos de edema. Actualmente, la etiopatogenia se desconoce, aunque se cree que tiene un origen genético.Se caracteriza por edema, dolor, depósito de tejido graso, hematomas frecuentes ante el mínimo traumatismo y sensación de tirantez y pesadez en los miembros afectados, también se relaciona con permeabilidad intestinal por sobrecrecimiento bacterial. Responde poco o nada a la pérdida de peso. La enfermedad es progresiva, es decir, los síntomas aumentan con el paso de los años pudiendo llegar a causar incapacidad. En estadios avanzados, por compresión de la circulación linfática, sus síntomas empeoran pudiendo derivar en un lipo-linfedema.